Me gusta fotografiar lo que veo y contarlo. http://www.albertinatorres.com/

Creative Commons Licence

23 abr 2010

El vino de la Cooperativa

Hoy, como todos los viernes por la tarde, desde hace generaciones, se ha repartido el vino en el pueblo. Es algo tan común y tan visto en nuestra pequeña comunidad que no le damos ni importacia. Desde pequeña he oído a mi padre decir que se iba a por el vino a la cooperativa. Recuerdo ver pasar mobilettes y pascalis con las garrafas de vino rebosante de espuma. Los socios de la cooperativa van todos los viernes a por su vino para el consumo semanal. No es ningún pecado decir que uno bebe vino a granel de sus propias viñas. Bien al contrario.



A veces he intentado que mi padre tome un buen crianza en lugar de su vino a granel y se ha negado rotundamente. "Como el nuestro no hay ninguno". Es lo que he oído de nuevo esta tarde. Algunos socios me señalaban el rosado de Bobal y apostaban a que no he encontrado ningún otro vino por toda España con ese color y ese sabor. A ese orgullo le llegaba de repente la sombra de "es que no lo hemos sabido hacer bien. No hemos sabido vender lo nuestro". Ese peso que noto siempre que hablo con agricultores del pueblo, esa tristeza y pesimismo al ver la situación económica del sector.


Hoy se han repartido unos 600 litros entre Rosado y Tinto. Ismael Garcia es el joven enólogo de la Cooperativa de Caudete. Fue uno de los protagonistas de nuestra película "La Bobal y otras historias del vino" http://www.vimeo.com/3221371 . Con su vehemancía y su defensa del terruño, ha hecho que espectadores de Londres, Nueva York, Barcelona y más 2.5000 visitantes en internet, recuerden hoy qué es la Bobal y "que como el Rosado de Bobal no hay ninguno". Estoy convencida que ha sido él más efectivo para la promoción de la Bobal que muchas macro acciones carísimas. Esto va para él y para todos los agricultores y socios de la Cooperativa.
¡A disfrutar del vino con conocimiento!


18 abr 2010

Nubes

Caudete está cubierto de unas nubes impresionantes en estos momentos.


Después de unos días sin precedente en la historia de la aviación por la erupción del volcán islandés, no me digáis que esta nube sobre Las Casas y Los Corrales no tiene desperdicio.


Esta última está tomada de la Carretera de Fuenterrobles. Ha llovido mucho sobre el campo esta primavera. Esperemos que hayan buenas cosechas de bobal y que no se estropee con esas tormentas tan dañinas pre-vendimias.
Puestos ya a hablar del tiempo que nos cae, os dejo una foto tomada esta mañana en la costa valenciana. Tampoco era de día de playa hoy.

9 abr 2010

Vino, Catavino, Bobal e Internet en Utiel-Requena

Utiel-Requena ha sido la primera parada de Catavino on Tour, el proyecto del enólogo-consultor Juan Manuel Gonzalvo (catavino.es), versión española de Catavino.net. formado por los americanos Ryan y Gabriella Opaz. El planteamiento de Catavino es sencillo: cómo aprovechar las redes sociales para promocionar el vino. Catavino.net es uno de los mejores bloggers de vino del mundo.

Una larga mesa con los representantes de las bodegas de un lado explicando sus vinos y wine bloggers del otro, cumpliendo con su deber: catar y comentar on-line o en sus diferentes blogs. Algunos bloggers viajaron desde Alicante, Madrid o Terrasa, como la propia Gabriella Opaz, para acompañar y apoyar a Juan Manuel en esta ocasión.

El ambiente se fue animando, con muchas preguntas por parte de los asistentes sobre los vinos presentados.

Los vinos elaborados con la variedad Bobal no dejan de sorprender y de gustar. Es obvio que se producen en la comarca buenos vinos con otras variedades pero la Bobal sigue siendo la reina de esta zona y la que nos tiene que demarcar. De los 17 vinos presentados, once están elaborados con Bobal.

Son iniciativas como ésta las que hacen que Utiel-Requena se iguale a zonas productivas más emprendedoras y por ello con más prestigio.
Por mi experiencia con nuestro documental "La Bobal y otras historias del vino" http://www.vimeo.com/3221371 creo que falta un largo camino. Pero eso es otro tema.

Juan Manuel- Catavino.es tiene previsto realizar este mismo formato en varias otras Denominaciones. Próxima parada Ribera del Duero.

Más info en:
http://catavino.net/es/
http://catavino.net/event/catavino-es-on-tour-tasting-wine-across-spain-first-stop-utiel-requena/

4 abr 2010

Restaurando la iglesia

En pleno corazón de Ribera del Duero, una mañana calurosa de julio, me encontré con esta escena:
Los escasos feligreses de la parroquia de Valbuena del Duero se llevaban las figuras a sus casas mientras que durasen los trabajos de restauración de la iglesia.




Estos días llenos de imágenes, santos y vírgenes paseando engalanados por las calles de España, tengo un pequeño recuerdo para estas figuras que retraté. ¿Dónde estarán ahora?